Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
El exceso de cerumen acumulado en el oído puede formar un tapón, condición que puede disminuir la capacidad para escuchar y provocar picazón. El cerumen puede estar acumulado en el oído por el uso prolongado de audífonos o introducir cotonitos, entre otras causas.
¿Qué pasa si se acumula cerumen en el oído?
Si el exceso de cerumen acumulado en el oído no se elimina de manera eficaz, este se puede compactar y endurecer hasta formar un tapón.
¿Por qué hay cerumen acumulado en el oído?
En primer lugar, existen hábitos que provocan que el cerumen se acumule dentro del oído y se compacte.
Por ejemplo, los cotonitos y los elementos puntiagudos empujan el cerumen hacia dentro del canal auditivo cuando se introducen en el oído.
Asimismo, el uso prolongado de audífonos y auriculares impide que el cerumen se expulse naturalmente del oído.
En segundo lugar, algunas condiciones impiden que el cerumen se elimine eficientemente del oído, pudiendo acumularse y formar un tapón.
Por ejemplo, durante la niñez y la vejez se puede producir mayor cantidad de cerumen y el oído no alcanza a eliminarlo naturalmente.
Si no se retira oportunamente el exceso de cerumen acumulado, se puede formar un tapón.
También, tener el oído con alguna malformación o modificado por una cirugía puede dificultar la expulsión de esta secreción.
El cerumen es importante.
El cerumen acumulado en el oído puede afectar la salud, pero eliminar completamente esta secreción también es un riesgo.
Esta secreción natural es muy importante para proteger el oído de la suciedad, el polvo y los microorganismos infecciosos.
Eliminarlo por completo puede dejar el oído vulnerable a estos agentes y afectar la salud.
Por lo tanto, no se recomiendan los lavados de oídos caseros o las limpiezas extremas en el oído.
Para limpiar el cerumen que el oído está expulsando, basta con pasar suavemente una toalla o paño limpio por la parte exterior de la oreja.
¿Cómo eliminar el exceso de cerumen acumulado en el oído?
Con ayuda profesional, un tapón de cerumen acumulado en el oído se puede eliminar con un lavado de oídos o una extracción manual.
Ten en cuenta que estos procedimientos deben ser realizados por un profesional para evitar riesgos y cuidar la salud auditiva.
Por otro lado, Otiblock en gotas y spray ayuda a eliminar el exceso de cerumen en el canal auditivo.
Otiblock es un dispositivo moderno, seguro y de fácil aplicación que rompe el cerumen acumulado en el oído en pequeños fragmentos que se eliminan fácilmente.
Asimismo, está formulado para cuidar el delicado pH fisiológico del conducto auditivo y prevenir infecciones.
Otiblock Pediátrico en gotas está indicado para niños desde los 3 años y Otiblock Spray para mayores de 9 años.
El uso de Otiblock puede evitar un lavado de oídos, procedimiento que puede ser incómodo para niños y personas de edad avanzada.